El proyecto de Ley de juventud de Galicia, que responde a una deuda pendiente con la juventud gallega, ya que desde la aprobación del Estatuto de autonomía de Galicia en el año 1981, hubo varias tentativas de aprobar una ley para la juventud, sin que se llegara a obtener ningún resultado.
El Consello de la Xunta dio hoy luz verde al proyecto de la Ley de juventud de Galicia, promovido por la consellería de Trabajo y Bienestar, garantizará la transversalidad administrativa de las políticas de la Xunta dirigidas a la juventud. El texto legisla la acción unitaria de gobierno y la coordinación de los diferentes departamentos de la Administración a la hora de poner en práctica medidas que afecten la juventud. Esta planificación de las políticas de juventud se efectuará a través de la elaboración en cada legislatura de un Plan Estratégico de Juventud, que pasará a tener un carácter vinculante, ya que se deberá tramitar como acuerdo del Consello da Xunta de Galicia.
En esta materia, es necesario reforzar la transversalidad y coordinación de las políticas públicas destinadas a la juventud. De este modo, el proyecto de Ley cuenta con diez ejes básicos vinculados a las directrices europeas en materia de juventud y que deben ser potenciados a través de la coordinación entre todos los agentes implicados. Estos ejes se relacionan con la educación, empleo, creatividad y espíritu emprendedor, vivienda, salud y deporte, participación y asociacionismo, voluntariado, información y formación, movilidad y turismo juvenil, y normalización lingüística.
Además la nueva ley crea dos instrumentos que harán posible a consecución de los objetivos de unificar la normativa y reforzar la transversalidad de las políticas de juventud: el Plan Estratégico de Juventud de Galicia y el Comité de Políticas de Juventud de Galicia.
Una de las características más destacables del proyecto de Ley de juventud de Galicia es el cambio del actual modelo de participación juvenil hacia 'un verdadero' sistema de representación de la juventud. El texto propone la creación del Consejo Asesor y Consultivo de Juventud de Galicia, un órgano colegiado, independiente y abierto a todas las asociaciones juveniles y grupos informales de jóvenes y chicas, que refuerza e impulsa la participación
de la juventud y de la sociedad civil nos temas de interés para la juventud.
Precisamente, el nuevo texto facilita la incorporación de todas las asociaciones juveniles al Consejo, ya que se elimina el requisito actual por lo que una asociación no podía formar parte de este órgano sin contar con el visto bueno de las entidades preponderantes. También se facilita y se promueve la creación de los consejos locales de juventud, con el objetivo de acercar el nuevo modelo de participación y dar más protagonismo a los ayuntamientos. Las asociaciones juveniles y los consejos locales habrán garantizado con este proyecto una representación de, por lo menos, el 51% de los votos en el Consejo.
Además de fomentar la participación juvenil, el proyecto también dota de más competencias el Consejo, al asumir este las funciones del Observatorio Gallego de Juventud, que en la actualidad depende directamente de la dirección xeral de Juventud y Voluntariado.
El texto también prevé la creación de la Escuela Gallega de Juventud como órgano especializado en la educación no formal relacionada con la juventud. Esta escuela velará por el nivel técnico de las enseñanzas impartidas por las escuelas de tiempo libre, además de evaluar y conformar los cursos que impartan. También elaborará la programación anual de cursos y actividades formativas para que tengan un carácter estratégico e innovador, y emitirá los informes y realizará los estudios que se le soliciten.
Mayor coordinación
Otra de las características de esta ley es la creación del Instituto Gallego de Juventud como órgano técnico especializado, adscrito al departamento competente, y que tendrá como misión a materialización de los principios de información a la gente nueva, formación continua en materia de juventud y asesoramiento técnico en políticas públicas de juventud. La puesta en marcha del Instituto no supondrá la creación de un nuevo ente administrativo, sino que será una configuración orgánica con el nivel de subdirección general.
Las funciones del Instituto de la Juventud de Galicia serán la coordinación de la Red Gallega de Información Juvenil; la planificación y supervisión de las actividades formativas desarrolladas por la Escuela Gallega de Juventud; planificación, promoción, organización y coordinación de actividades destinadas a la juventud, directamente o en colaboración con asociaciones juveniles u otras administraciones públicas, instituciones y organismos públicos y personales; la coordinación, vigilancia y registro de las instalaciones juveniles; y la gestión de la Red de Albergues Juveniles de Galicia.
Además incluye la coordinación de las ayudas para el acceso de la gente nueva a determinados bienes y servicios a través del carné xove, entre otros instrumentos; el fomento y la promoción de intercambios y movilidad de los chicos y chicas con otras comunidades autónomas y países extranjeros; la emisión de cantos informes le sean solicitados por el departamento de adscripción; y todas cuantas le sean atribuidas expresamente por disposiciones de carácter legal o reglamentario.
Por otro lado, el texto legislativo también da respuesta a la necesidad técnica de unificar y armonizar toda la normativa anterior, antes dispersa. Así, la futura ley derogará la actual regulación del Consejo de la Juventud de Galicia y el decreto por lo que se creaba el Observatorio de la Juventud de Galicia.
Aportaciones de la sociedad
Más de 1.500 personas, en su gran mayoría chicos y chicas de asociaciones y grupos informales, participaron en los 39 foros de debate y encuentros organizados por la Dirección General de Juventud y Voluntariado, dependiente de la Consellería de Trabajo y Bienestar, para difundir y debatir el texto del proyecto de Ley de juventud de Galicia.
Además, la información sobre esta ley fue también enviada a todos los ayuntamientos de la Galicia, a las asociaciones juveniles, a las escuelas de tiempo libre, a los 20.000 jóvenes y chicas de la base de datos de usuarios de los programas de Juventud y a los 6.000 seguidores de los perfiles de la Dirección General de Juventud y Voluntariado en las redes sociales Facebook, Tuenti y Twiter..