La Consellería de Economía e Industria, que apuesta por la formación de especialistas en comercio internacional dentro del tejido empresarial gallego, impulsa a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) un ciclo de conferencias de expertos dentro del Máster en Comercio Exterior organizado por la Universidad de Vigo contando con el apoyo del Igape, abierto a profesionales en activo de empresas gallegas que apuestan por internacionalizarse.
A través del Igape, esta iniciativa posibilita la presencia de ponentes externos a la Universidad de Vigo, procedentes de empresas privadas, instituciones de comercio internacional o entidades financieras, y permite conjugar la teoría y la práctica en la formación de los alumnos del máster y de los profesionales interesados a través de la experiencia real acercada por empresarios experimentados en la proyección exterior de sus empresas y de ponentes vinculados a organismos oficiales de comercio exterior, tanto nacionales como extranjeros.
En el nuevo ciclo de conferencias, que comienza mañana miércoles, 1 de febrero y terminará el 29 de marzo, se abordarán aspectos como el marqueting on line, las negociaciones, la fiscalidad o la competencia en el marco del comercio exterior. Tendrán lugar en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Vigo y están abiertas a todos aquellos universitarios, empresarios y profesionales interesados en actualizar el conocimiento especializado en este ámbito, a través de la experiencia práctica de empresarios y entidades que trabajan en el ámbito de los negocios internacionales.
El ciclo comenzará mañana a las 16 horas con un acercamiento a las estrategias para participar en reuniones internacionales bajo el título 'Taking part in meetings' e impartido por Mary Foley, de la Universidad de Aston (Birminghan), seguido de una charla sobre el marco general del IVA, a cargo de Tania Álvarez Domínguez, consultora y especialista en derecho fiscal. La tercera conferencia, el día 2 de febrero, correrá a cargo de Dolores Rois Orza, del puerto de Vigo, quien dará una visión del que este ente está desarrollando en el ámbito del comercio internacional.
El ciclo seguirá, el 6 de febrero, con Cristina Rey Castaño, licenciada en publicidad y directora de una tienda de moda, que hablará sobre la web 2.0 y el e-marqueting. El día 8 se abordará el tema de las importaciones con Tania Álvarez y Pedro González Rodríguez, ambos consultores, y el 9 de febrero Nuria Carballo, responsable de una empresa de Marqueting y Publicidad, impartirá un taller sobre las tendencias del marqueting internacional.
El Derecho de la Competencia, el impacto del transporte en el comercio internacional, fiscalidad, negociación, tributación, logística o estrategias de internacionalización serán otros de los temas a tratar en los dos meses durante los que se desarrollará este ciclo formativo alrededor del comercio exterior.
Esta iniciativa forma parte de la apuesta de la Xunta de Galicia por la internacionalización del tejido empresarial gallego, un reto imprescindible para garantizar la competitividad y la consolidación de las empresas en el mercado global. Al mismo tiempo, transmite el compromiso de la administración gallega con el apoyo la aquellos colectivos que se involucran en el impulso de la internacionalización por la vía de la cooperación, en este caso, mediante la especialización de capital humano, clave en el éxito de la proyección exterior de cualquier negocio.