Fueron publicadas hoy, en el Diario Oficial de la Unión, las Resoluciones Camex aprobadas este miércoles, en reunión del Consejo de Ministros. La Resolución Camex n° 5 constituyó el Grupo Técnico sobre Alteraciones Temporales de la Tarifa Externa Común del Mercosur (GTAT-TEC) presidido por la Secretaría Ejecutiva de la Camex y formado por representantes de los ministerios que compone la Cámara de Comercio Exterior. La función del nuevo grupo será definir la lista de hasta cien itens que podrán tener la alícuota del Impuesto de Importación elevada, en consonancia con la propuesta aprobada en la última reunión de cúpula del Mercosur.
El nuevo mecanismo permitirá el aumento temporal del Impuesto de Importación por razones de desequilibrios comerciales causados por la coyuntura económica internacional. En consonancia con la decisión del Mercosur, la elevación de tarifa podrá ocurrir por hasta 12 meses, prorrogabais, respetándose los niveles tarifários consolidados en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y tendrá validez hasta diciembre de 2014. El gobierno brasileño trabaja para que la nueva lista entre en vigor el más pequeño tiempo posible.
En rueda de prensa, realizada después de la reunión, el secretario-ejecutivo de la Camex, Emilio Garofalo Filho informó que, en breve, la Secretaría Ejecutiva de la Camex abrirá plazo para que el sector privado pueda enviar sus pleitos, en consonancia con el formulario que está anexionado a la Resolución Camex n°5. "El grupo técnico comienza a reunirse la semana que viene para definir los criterios que serán adoptados para la elaboración de la lista", afirmó Garofalo. "Nuestra mejor expectativa es que, en marzo o abril, podamos comenzar a escoger los productos. Queremos dar mucha transparencia para que los sectores que se sientan desprotegidos hayan libertad para hacer su solicitud a la Camex, respetando siempre las reglas de la Organización Mundial del Comercio" añadió.
La secretaria de Comercio Exterior del MDIC, Tatiana Lacerda Placeres, que participó de la rueda de prensa, esclareció que el aumento del Impuesto de Importación es la utilización del margen de maniobra que los países del Mercosur han en el ámbito de la OMC. "Es algo puntual, destinado a permitir que los países miembros del Mercosur tengan instrumentos para lidar con el escenario internacional".
La Decisión nº 39/11, del Consejo Mercado Común del Mercosur (CMC), no se confunde con la Lista de Excepciones a la Tarifa Externa Común (Letec), aún en vigor, y que posibilita flexibilizar la alícuota de otros cien productos. La Decisión, que vale para todos los países del Mercosur, no tiene vigencia automática, por ser un Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementação Económica nº 18. Para entrar en vigor, la medida necesitará ser protocolizada junto a la Asociación Latino Americana de Integración (Aladi). Además de eso, el gobierno brasileño solo podrá divulgar la lista para su plena utilización tras transcurridos 30 días después de la incorporación de la referida Decisión CMC por los ordenamientos jurídicos de todos los Estados Partes del bloque.
Por el mecanismo aprobado por el Mercosur, cada país deberá encaminar a los demás formulario específico sobre la elevación tarifária y estos tendrán 15 días laborables para eventual negativa acompañada de fundamentação objetiva. Solo tras ese plazo, si no hubiera oposición, el país estará autorizado a adoptar la medida.
Antidumping
Ya la Resolución Camex n°6, también publicada hoy, determina la aplicación de derecho antidumping provisional sobre las importaciones de ácido cítrico y sus sales (NCM 2918.14.00 y 2918.15.00) cuando originarios de la China. El derecho, que tiene vigencia de hasta seis meses, será recogido por medio de alícuota específica fija, en los montantes abajo descritos:
|
Produtor/Exportador |
Derecho Antidumping Provisonal en (US$/t) |
|
BBCA Biochemical |
526,81 |
|
Lianyungang Natiprol |
699,37 |
|
RZBC |
616,55 |
|
TTCA |
602,43 |
|
Weifang |
569,01 |
|
Wenda |
587,73 |
|
Demás empresas chinas identificadas |
741,46 |
El ácido cítrico y sus sales son utilizadas por la industria de alimentos y bebidas (en especial, refrigerantes), por el segmento de aplicaciones industriales (particularmente, detergentes y productos de limpieza domésticos) y en aplicaciones farmacéuticas (incluyendo productos de belleza e higiene bucal y cosméticos).
"La aplicación de derechos provisionales es, desde 2011, una orientación del gobierno, con el objetivo de evitar que el daño a la industria doméstica se agrave a lo largo del proceso de investigación", informó la secretaria Tatiana Lacerda Placeres. El objetivo es evitar la acumulación de stocks por los importadores, de modo a anticipar una posible aplicación del derecho al final de la investigación. Atendiendo a esta orientación, fueron aplicados, el año pasado, doce derechos provisionales, número récord desde la creación del Departamento de Defensa Comercial de la Secretaría de Comercio Exterior, en 1995. En 2010, no fue aplicado ningún derecho provisional.
Las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros de la Camex forman parte de la meta de aumentar la eficacia de los instrumentos de defensa comercial brasileña, como fue definido por el Plan Brasil Mayor - la política industrial, tecnológica, de servicios y de comercio exterior del gobierno federal, lanzada en agosto de 2011