El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy, durante el almuerzo-coloquio organizado por el Club Financiero de Vigo-Círculo de Empresarios de Galicia, que “el futuro pasa por proseguir con las políticas de control de déficit público, de disciplina presupuestaria y, a partir de ahí, proseguir con las políticas de incentivación al sector industrial”.
En este último punto, Feijóo destacó, a modo de ejemplo, que, en lo que va de legislatura, la Xunta atendió a 8.000 pequeñas y medianas empresas de la comarca de Vigo, desde el punto de vista de facilitar créditos, avales y ayudas. “En lo que llevamos de legislatura, fue y es clave en la política industrial de Galicia el sector del automóvil y el sector naval y estamos apostando claramente -en el sector del automóvil, en el naval y en el textil junto con el sector de la piedra- por Vigo, por su área metropolitano”.
Asimismo, Feijóo aseguró que, a pesar de la crisis económica, el Gobierno gallego mantiene los compromisos de las grandes infraestructuras pendientes en Vigo: “mantenemos el compromiso de finalización del hospital público de Vigo; el compromiso del cofinanzamento de la gran depuradora; los compromisos de la PLISAN y de dotar a Vigo de la capacidad administrativa y política a través de un área metropolitano; y Vigo está dentro de la agenda de las grandes infraestructuras judiciales”.
En el tocante a la situación del astillero Vulcano, el presidente autonómico afirmó que la Xunta seguirá trabajando “en la medida de sus posibilidades” para convencer la Pymar y, también, para influir en el Ministerio de Industria y dar una oportunidad al astillero. “La Xunta –aseveró- sigue comprometida con los astilleros de la Ría de Vigo, con todos los astilleros privados de la Ría de Vigo y de la Ría de Pontevedra y, por supuesto, sigue comprometida con Vulcano”.
Vigo, “clave” en las políticas
De este modo, el titular de la Xunta remarcó que Vigo es “clave” en las políticas industriales, en las políticas de incentivación y en las políticas de ayudas por parte de la Xunta; “y las infraestructuras fundamentales de la comarca –reiteró- van a seguir con independencia y a pesar de la crisis económica”.
Si bien es cierto que la economía española está en una situación “muy comprometida”, Feijóo reiteró que “Galicia es la economía con menos déficit, con menos paro y con más exportaciones que el promedio del resto de las comunidades”. Y, en este sentido, destacó que las políticas iniciadas de austeridad y disciplina presupostaria y control del déficit público están dando resultados. “Mientras hay otras comunidades que están sometidas la profundas restricciones presupuestarias y dificultades de pago y de liquidez, Galicia sigue siendo una comunidad solvente”, dijo.