El Centro Coreográfico Gallego colabora con la Banda de Música Municipal de Silleda en el diseño e interpretación de una de las coreografías que integran La sinfonía de las fábulas, espectáculo central del concierto especial de Nadal de la formación pontevedresa. Bajo la dirección de Rafa Agulló, el recital se celebra este sábado 17, a las 21.00 horas, en el auditorio de la Fundación Semana Verde de Galicia.
La directora de la unidad de danza de la Agadic, Mercedes Suárez, creó para la ocasión una coreografía inspirada en la fábula de Esopo La liebre y la tortuga, a partir del tercer movimiento de La sinfonía de las fábulas, una composición para banda de música firmada por la estadounidense Julie Giroux. Los bailarines Elena Chamorro, en el papel de la liebre, y Miguel Ángel Ponte, en el de la tortuga, interpretan una pieza en la que los movimientos clásicos y las zapatillas de punta se emplean para dotar de velocidad y agilidad al personaje de la liebre, mientras que en el caso de la tortuga se opta por un estilo contemporáneo para incidir en la lentitud de sus movimientos y nos su permanente contacto con el suelo.
Espectáculo multidisciplinar
Al igual que en las tres ediciones anteriores de su concierto especial de Nadal, la Banda de Silleda cuenta con aportaciones artísticas procedentes de otros ámbitos de la cultura para configurar un espectáculo multidisciplinar, que cada año se articula alrededor de un eje temático.
En este caso, La sinfonía de las fábulas ponen en escena otros cuatro movimientos con las colaboraciones de Títeres Cachirulo en la interpretación del león y el ratón de Esopo; el cuentacuentos Celso Fernández Sanmartín y el flauta solista Fran Seoane, en El flautista de Hamelín de los hermanos Grimm; el artista plástico Marcos Escudero “M’arte”, en la ilustración con arena de Lo parrulo feo de Hans Christian Andersen, y la compañía Teatro del Andamio, en la fábula tradicional escandinava Los tres cabritiños.
La Banda de Música Municipal de Silleda iniciará este concierto con Fanfarria para un aniversario, de Ernesto García Climent. Tras la interpretación de La sinfonía de las fábulas, el recital concluirá con Celtic Child, de Bert Appermont.