Inicio  >  Internacionalización de empresas  >  Marruecos

Existen alrededor de 30 empresas de Seguridad en Marruecos

redacción Grupo ES. - 28/10/2011

En Marruecos hay que distinguir entre los sistemas electrónicos de seguridad contra robo y los servicios de vigilancia (agentes de seguridad).
La mayor parte de las empresas del sector son locales. 
 
Empresas de servicios de vigilancia mediante agentes de seguridad. Comenzaron a surgir a principios de los 90, siguiendo el ejemplo de la americana Wackenhut, si bien es cierto que algunas son anteriores (Jamain Baco ofrece sus servicios desde los años 80). La mayor parte comenzaron siendo empresas de servicios de limpieza, por lo que combinan los servicios de vigilancia con los de limpieza. Existen alrededor de 30, la mayoría en Rabat y Casablanca, y su tamaño es muy variable. La más importante es una de las pocas multinacionales del sector: Group4, que ha absorbido a la empresa GPS y cuenta con más de 9000 agentes y más de 200 clientes. Otras empresas importantes son RMO (con unos 4000 agentes), Jamain Baco (1000), o Stradom (700).

Empresas de centrales de alarma, con equipos humanos de intervención en caso de necesidad. Se trata de empresas relativamente nuevas y en muchos casos son las propias empresas de vigilancia quienes han diversificado sus actividades en esta dirección. Por lo general comercializan e instalan alarmas y cámaras, pero se diferencian de los simples vendedores en que disponen de una central de vigilancia permanente.

Consultorías de seguridad, suelen ser una evolución de las anteriores, siendo las más innovadoras en el ámbito de seguridad. Su actividad principal es el estudio de situación y tienen un profundo conocimiento de todo el material de última generación y de las diversas marcas. Realizan sus pedidos a posteriori, una vez verificadas las necesidades del cliente y lo hacen de forma directa a las empresas europeas, sin pasar por distribuidores marroquíes cuyo material es limitado y cobran márgenes del 30%.

Vendedores de material de seguridad, distinguiendo entre los que se dedican a la venta de dispositivos de seguridad electrónicos como alarmas, cámaras de vigilancia o aparatos de control de accesos y los que venden todo material considerado de seguridad. Estas empresas importan todos los productos de que disponen, puesto que no existe fabricación propia, y los venden e instalan a los clientes finales. Apenas existen distribuidores en el sentido estricto de la palabra.

 
Buscar en Grupo ES.
Roberto Ledo Garrido
Editor y director
Consultoria Empresarial
pulse aquí para descargar PDF
© ES. Comunicación Profesional '09
     Todos los derechos reservados 

Aviso legal