El ISSGA, como órgano técnico en prevención de riesgos laborales, desarrolla una línea de actuación sistematizada para el estudio estadístico del incidente de las enfermedades profesionales en Galicia y la investigación de sus causas. Los datos correspondientes al segundo trimestre de este año ponen de manifiesto que en ese período fueron comunicados al ISSGA 386 partes de enfermedades profesionales, de los que 216 fueron con baja. Por sexos, 206 de los afectados eran hombres y 180 mujeres.
Los sectores de la industria y de los servicios son los que registraron más partes de enfermedades profesionales. En la industria se produjeron 197 casos y en los servicios 147, seguidos de la construcción que registró 35 partes, de la agricultura con 2 partes y de la pesca con 5 casos. En el caso del sector servicios las notificaciones afectan en mayor grado al colectivo femenino y en el caso de las registradas en el sector de industria, al masculino. En ambos casos, las patologías detectadas son provocadas principalmente por agentes físicos.
Por grupos de enfermedades, el mayor número de casos fueron provocados por agentes físicos, 312 , de los que 133 fueron sin baja y de las que las provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo suponen el mayor número de enfermedades de este grupo y afecta mayoritariamente al sexo femenino; seguidos de la inhalación de substancias y agentes no incluidos nos otros grupos con 31 casos, de ellos 22 sin baja.
En el grupo de enfermedades provocadas por agentes químicos hubo 17 partes, de ellos 6 sin baja; en el de enfermedades de la piel por sustancias y agentes no comprendidos nos otros grupos se comunicaron 18 casos, de ellos 6 sin baja; de agentes biológicos hubo 5 partes, uno de ellos sin baja; y en el grupo de agentes carcinóxenos hubo 3 partes de enfermedad, 2 de ellos sin baja.
Por provincias, el mayor número de partes procede de Pontevedra, donde se notificaron 171, de ellos 79 cursaron sin baja. En la Coruña hubo 142 comunicaciones, de ellas 62 sin baja. En Ourense se registraron 51 partes, de los que 20 fueron sin baja. Y en Lugo hubo 22 casos, 9 de ellos sin baja.
Esta recopilación sistematizada de datos sirve al ISSGA para analizar, investigar y evaluar las causas y factores determinantes de las enfermedades profesionales y priorizar el asesoramiento técnico, las campañas de divulgación y sensibilización y la temática de las jornadas técnicas, en función de los sectores de actividad afectados y de las patologías más frecuentes, como es el caso de las enfermedades osteomusculares.
Con respecto al primero trimestre del año, las enfermedades profesionales aumentaron en un total de 38, lo que supone un avance en este campo, ya que están aflorando como profesionales enfermedades que eran diagnosticadas como comunes y, por lo tanto, sus costes estaban siendo asumidos incorrectamente por el sistema público de sanidad en lugar de por las mutuas aseguradoras de las contingencias profesionales.
En este sentido, es preciso destacar que el objetivo del ISSGA es que las enfermedades que son profesionales se declaren e identifiquen para que no se solapen como enfermedades comunes y, por lo tanto, puedan pasar desapercibidas, un hecho que conlleva que el sistema sanitario pueda asumir un coste que no le corresponde, y que no se puedan adoptar medidas preventivas acomodadas en el sector laboral donde se encuentre la enfermedad profesional.