La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria hace público el nuevo portal web de Formación Profesional con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al conjunto de la ciudadanía gallega. El nuevo espacio permite una visualización ágil de todo lo relacionado con las enseñanzas de FP y programas de cualificación profesional inicial (PCPI), mejorando la usabilidad con nuevas funcionalidades específicas.
El portal ofrece novedades tanto en la forma, con la utilización de mapas interactivos que permiten la visualización de los centros y enseñanzas educativas ofertadas, conectividad con las redes sociales, abriendo una nueva vía de comunicación y el uso de galerías de tipo multimedia. De esta forma posibilitan el acercamiento en imágenes de las competiciones y tareas desarrolladas por los alumnos, favoreciendo la divulgación y dando a conocer las actividades que se realizan desde los centros de FP.
Además se da también un impulso a los contenidos, con espacios de gestión de calidad e impulso del espíritu emprendedor (`eduemprende´ campeonatos de FP ´GaliciaSkills´ y ´Spainskills´, planes de formación del profesorado, orientación profesional, red de centros integrados y difusión de programas internacionales). Con esta iniciativa se pretende acercar la FP al modelo productivo y dar una mayor importancia a las empresas.
La finalidad de este esfuerzo es lograr una web actual, dinámica y en contacto con la ciudadanía, aprovechando los nuevos recursos comunicativos que ofrece la red con la finalidad de integrar el sistema educativo y al conjunto de los gallegos en la nueva realidad 2.0.
Fácil acceso a la información
De este modo, a través de esta herramienta, los interesados pueden conocer todo lo relativo a la FP, tanto de carácter general coma específico. Entre los aspectos más importantes que se pueden consultar destacan: la oferta de enseñanzas formativas en cualquier régimen, currículos, procedimientos de admisión, convocatorias de pruebas de acceso, obtención de carnés profesionales, validaciones y equivalencias entre enseñanzas, así como la relación entre FP de grado superior y estudios universitarios.
Este portal es una nueva demostración del trabajo que está desarrollando desde la Consellería, en este caso en torno a la Formación Profesional. Este nuevo acceso no sólo beneficiará a todas las gallegas y gallegos, sino que pasa a ser un nuevo punto de información para los profesionales de la educación, permitiéndoles un acceso más rápido a la información que necesitan para desarrollar su labor educativa. En este punto la Consellería destaca a profesionalidad y el buen hacer del profesorado y su constante interés por la Educación, que es clave en la formación de los estudiantes gallegos.