Inicio  >  Galicia  >  Galicia

Licitan el suministro de 300 postes de parada y 230 marquesinas para la espera de autobuses destinados a las áreas de transporte metropolitano de Galicia

redacción Grupo ES. - 7/9/2010

La consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la licitación de la contratación del suministro y depósito de postes de parada y marquesinas para la espera de autobuses. La Xunta de Galicia, a través de la dirección xeral de Movilidad, invierte un importe de cerca de 1,2 millones de euros para llevar a cabo a presente actuación, que está enmarcada en las medidas contempladas en el nuevo Plan de Transporte Metropolitano de Galicia.

El presupuesto existente es de más de un millón de euros para los 230 refugios, y 177.000 euros para los 300 postes de parada de autobuses.

Se trata de un contrato para el suministro y depósito de postes de parada y marquesinas de primero y segundo nivel, en función del tamaño y capacidad, destinadas a cubrir las necesidades más urgentes en el ámbito de las áreas de transporte metropolitano de Galicia.

Próximamente, la dirección xeral de Movilidad promoverá el desarrollo de un diseño homogéneo de mobiliario urbano del transporte público para toda la Comunidad Autónoma, a través de un concurso de ideas, que servirá de modelo para las futuras adquisiciones que efectúe la Xunta de Galicia.

Objetivos

El propósito fundamental de este proyecto es mejorar las infraestructuras de transporte público, ofreciendo mayor comodidad al usuario mediante la señalización o la información de horarios y localización de paradas.

El Gobierno gallego solicitó a los ayuntamientos implicados que remitan un inventario sobre el estado y las necesidades de las citadas infraestructuras en los municipios. Una vez que la dirección xeral de Movilidad reciba los inventarios locales, realizará un estudio del estado actual de los dispositivos instalados y valorará las posibilidades de renovación, reposición o nueva instalación. En este sentido, la Xunta muestra su continua implicación en los proyectos que benefician a los ciudadanos gallegos, así como la coordinación entre las distintas administraciones.


El transporte metropolitano

La idea de implementar un Plan de Transporte Metropolitano en Galicia se originó en el año 2003 y comenzó a materializarse a partir del año 2005 con la firma de Convenios de colaboración interadministrativos con tres áreas de transporte metropolitano: Ferrol (convenio firmado el 1 de febrero de 2005), A Coruña (convenio firmado el 2 de marzo de 2005) y Santiago de Compostela (firmado el 12 de mayo de 2006). El objetivo fundamental de los Planes de Transporte Metropolitanos es mejorar la competitividad del sistema de transporte público colectivo, en una clara apuesta por el fomento de la movilidad sostenible.

La intervención de las Administraciones Públicas queda justificar por la existencia de importantes economías externas como consecuencia de la promoción de los modos colectivos. El plan se materializó con la implantación de una tarjeta única para todas las áreas: la tarjeta del Transporte Metropolitano de Galicia (TMG). En la actualidad más del 60% de los desplazamientos realizados en medios de transporte público metropolitano en las áreas donde funciona cuentan con descuento. Otra de las herramientas importantes fue la definición de nuevas líneas municipales.

 
Buscar en Grupo ES.
Roberto Ledo Garrido
Editor y director
Consultoria Empresarial
pulse aquí para descargar PDF
© ES. Comunicación Profesional '09
     Todos los derechos reservados 

Aviso legal