Inicio  >  Sociedad  >  Sociedad

Los descuentos de los peajes estarán la disposición de los usuarios a partir del próximo 18 de mayo

redacción Grupo ES. - 28/4/2010

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, aseguró en su comparecencia en el Parlamento de Galicia que los descuentos de los peajes en las carreteras de titularidad autonómica estarán la disposición de los usuarios a partir del próximo día 18 de mayo. Hernández recordó que con esta rebaja no sólo se cumple un compromiso con la ciudadanía, sino que se abre una nueva vía para contrarrestar los efectos de la crisis, en la búsqueda del aumento de la productividad y de la competitividad de la economía gallega.

Así, el consejero explicó que se aplicará una reducción de un 25% sobre lo importe del peaje en vigor en el viaje de vuelta de los trayectos, (viaje de ida y vuelta), realizados en el incluso día (cero horas a 24 h). A modo de ejemplo, citó que el trayecto de ida y vuelta diarios entre Vigo-Baiona supondrá un ahorro de 113 euros al año, mientras que na estrada A Coruña-Carballo serían 167,7 euros anuales de ahorro (un 13% sobre el costo total de los trayectos sin descuento).

A la vez, se aplicará una reducción de un 50% en el último viaje cuando se realice más de un trayecto, (dos idas y dos vueltas o más), en el incluso día, sobre lo importe del peaje en vigor. Esto significará que un usuario que realice cuatro viajes diarios el trayecto Vigo- Baiona ahorrará un promedio de 340 euros, que en el caso de A Coruña-Carballo, será de más 500 euros al año de descuento por los cuatro viajes diarias a la semana, lo que implica un ahorro de un 19% respeto del costo total de los trayectos sin descuento.

Señaló que para que el usuario de cualquiera de estas autopistas pueda acogerse la bonificación debe tratarse de un mismo vehículo que disponga del sistema de pago de peaje dinámico o tele-peaje, es decir del sistema OBE.

En su discurso, el conselleiro subrayó que "el Gobierno bipartito llevó a cabo una política de improvisación; de urgencias electorales; de sectarismo y de discrecionalidade, mientras que la actual Junta está actuando con rigor, cumpliendo de su programa de gobierno, con criterios homogéneos y progresivos; además de emplear pautas globales en la totalidad de los recorridos de la red de autopistas autonómicas".

Hernández puso el ejemplo de cómo el gobierno anterior de la Xunta levantó el peaje de Rande, "haciendo lo sin analizar la movilidad del Morrazo y tomando una decisión que provocó el colapso del puente, acelerando la necesidad de ampliación", es decir, "una solución tomada sin un análisis del transporte de ría, lo que hizo peligrar el funcionamiento de este servicio hasta que llegó el actual gobierno".

El responsable de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia insistió en la Cámara gallega que esa decisión lleva costado a las arcas de la Xunta, 14,8 millones de euros que pagan todos los gallegos y gallegas.

Sin planificación

Asimismo, el gobierno anterior de la Xunta eliminó el peaje entre lo alto de Santo Domingo y la autovía de las Rías Baixas, una resolución que fue adoptada sin la más mínima planificación y sin negociar con el Gobierno central los efectos que la decisión produciría en la concesión existente entre Santiago y el Alto de Santo Domingo.

De este modo, añadió el conselleiro, "los gallegos pagan y la concesionaria del Ministerio de Fomento obtiene el beneficio producido por el incremento de tráfico". Con esto, reiteró "el Ministerio no parece tener ninguna presa para transferir a la Xunta de Galicia esa autopista entre Santiago y Lalín y recordó que tampoco está aplicando los descuentos que esta a aplicar la Xunta de Galicia en sus autopistas".

Agustín Hernández explicó que el gobierno anterior llegó a un acuerdo para ejecutar las circunvalaciones del Val Miñor, garantizando a la concesionaria, la misma que ejecutó las obras y redactó los proyectos, los ingresos, independientemente del tráfico. Por todo, el actual Gobierno aplicará unos descuentos equilibrados, progresivos y ligados a la movilidad obligada.

En relación con la extensión de esta medida la otras vías de peaje y, en concreto de la AP-53, de titularidad estatal, el Gobierno gallego no tiene capacidad competencial para llevarla a cabo, pero, en todo caso, ese itinerario debería contemplar algún tipo de bonificación para el usuarios habituales, pero para que el Gobierno gallego pueda tomar una determinación respeto de la aplicación de las mismas medidas adoptadas en las vías autonómica, es preciso llevar a cabo previamente la transferencia de la vía la Xunta de Galicia.

Negociaciones

En junio del 2009, la Xunta había solicitado la transferencia de titularidad de la autopista AP-53, respondiendo a una demanda muy esperada, este traspaso le permitirá al Gobierno negociar directamente con la concesionaria los ajustes en los correspondientes peajes. Desde ese momento, hubo contactos la este respeto que en la actualidad se están desarrollando en el seno de la comisión técnica creada para el efecto, entre la Xunta y el Ministerio de Fomento, para avanzar en la viabilidad del acuerdo de transferencia y sus detalles técnicos.

Esas conversaciones continúan y, desde la Consellería, se espera que, en breve, se pueda cerrar una negociación que permitiría ejercer la competencia en todo el itinerario entre Santiago-Ourense, abriendo así la posibilidad de armonizar y rebajar el peaje en esta autopista.

Hay que recordar que estas acciones están enmarcadas en el Plan Mueve, proyecto elaborado con los objetivos de ordenar la red de carreteras, completar las comunicaciones, mejorar accesibilidades a las ciudades o incrementar la seguridad viaria. En este marco de mejoras también se considera acomodado adoptar medidas que tengan por finalidad reducir el importe de los peajes por el uso de las autopistas.

Los descuentos en los peajes puestos en marcha por la Xunta supondrán un importante ahorro para los ciudadanos que tienen que emplear las vías todos los días por trabajo, salud o educación. Es decir, tienen como objetivo incidir positivamente sobre la movilidad obligada, que da lugar a un importante número de viajes diarios en los diferentes sentidos, de forma que para los usuarios condicionados por la movilidad obligada la existencia de peajes no suponga una limitación.

 
Buscar en Grupo ES.
Roberto Ledo Garrido
Editor y director
Consultoria Empresarial
pulse aquí para descargar PDF
© ES. Comunicación Profesional '09
     Todos los derechos reservados 

Aviso legal