Inicio  >  Galicia  >  Mar

La plataforma tecnológica Tecnopeixe afronta el 2010 con el reto de la puesta en marcha de proyectos específicos de I+D+i

redacción GECG - 19/3/2010
La plataforma tecnológica Tecnopeixe afronta el 2010 con el reto de la puesta en marcha de proyectos específicos de I+D+i
Las 157 organizaciones del sector pesquero gallego que conforman este colectivo colaborarán en la ejecución de los dichos proyectos y trabajarán además en el fomento de las relaciones institucionales, tanto con otras plataformas gallegas complementarias cómo con las nacionales, así como en la mejora del intercambio de información y coordinación entre sí. Lonja de Vigo. ARCHIVO GECG.

La puesta en marcha de ambiciosos proyectos de I+D+I relacionados con las prioridades recogidas en la Agenda Estratégica de Investigación será uno de los grandes retos de la Plataforma Tecnológica TECNOPEIXE en este año. Las 157 organizaciones del sector pesquero gallego que conforman este colectivo colaborarán en la ejecución de los dichos proyectos y trabajarán además en el fomento de las relaciones institucionales, tanto con otras plataformas gallegas complementarias cómo con las nacionales, así como en la mejora del intercambio de información y coordinación entre sí, esto mediante la aplicación del concepto de 'red social' y de la denominada 'Filosofía 2.0'. Todo esos objetivos se concretarán en una próxima asamblea de miembros posterior a reunión del Comité de Dirección, que serán convocados en breve por la secretaría técnica de la Plataforma, en manos del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR.

Nacida como instrumento para impulsar la competitividad industrial a través de la cooperación entre los agentes del sector marítimo-pesquero en el campo científico-tecnológico, TECNOPEIXE fue la plataforma tecnológica más valorada por la Dirección General de I+D+I de la Xunta de Galicia entre las diez plataformas consolidáis del sistema gallego.

La Agenda de TECNOPEIXE, que recoge las prioridades de investigación establecidas por el propio sector, ha sido considerada además como un referente para el sector pesquero europeo por las organizaciones que están trabajando en la puesta en marcha de la Plataforma Tecnológica Europea de la Pesca (ETFP). De hecho, la secretaría técnica de la plataforma gallega fue designada para desempeñar las mesas funciones en la ETFP, encargándose así de su puesta en marcha, del diseño de su estructura y de la redacción de los documentos.

La Dirección General de I+D+I valoró además la puesta en marcha y coordinación, por parte de TECNOPEIXE, del proyecto PSE-REDES, "Proyecto singular estratégico para la mejora de la selectividad y la selección de las artes de pesca para la reducción de los descartes. Desarrollos y posibles repercusiones en el sector extractivo". Se trata de una ambiciosa iniciativa con una componente de innovación tecnológica en la que están implicadas un total de 18 organizaciones, y de alto interés para varios de los segmentos de actividad de la flota pesquera gallega de arrastre.

La puesta en marcha de nuevos proyectos específicos de I+D+I que contribuyan al desarrollo del sector pesquero y marisquero gallego será pues uno de los retos de esta nueva etapa, en la que destacará también el proyecto 'TECNOPEIXE 2.0'. Con esta iniciativa se pretende aplicar una metodología innovadora entre las plataformas, como es el concepto de la 'red social'. De este modo, los miembros del colectivo participarán en la creación de contenidos y se favorecerá el intercambio de información y la coordinación entre ellos, procurando así una estructura mucho más dinámica y fomentando una estrategia de trabajo en red.

Sobre Tecnopeixe

Con la implicación e integración de los esfuerzos de los agentes del sector pesquero gallego, TECNOPEIXE votaba a andar en el año 2007 como una plataforma tecnológica para desarrollar una estrategia de investigación, avance tecnológico e innovación que garantice e impulse la competitividad del sector. Orientada al ámbito extractivo, comprende a todos los agentes y pretende abordar los problemas teniendo en consideración a toda la cadena de valor del sector pesquero y marisquero.

TECNOPEIXE se convierte así en un foro de referencia y en un elemento que propicia la colaboración entre los agentes del sector de la pesca en Galicia y que incrementa su eficacia por la vía de la I+D+I. El Centro Tecnológico del Mar se hizo cargo, desde ese mismo año, de la secretaría técnica de la Plataforma Tecnopeixe.

 
Buscar en GECG
Sobre esta información...
Roberto Ledo Garrido
Editor y director
Consultoria Empresarial
pulse aquí para descargar PDF
© ES. Comunicación Profesional '09
     Todos los derechos reservados 

Aviso legal
Dirección de Proyectos y Protocolo
Despacho Cristina de Andrés
Calle Urzaiz, 10 - 1º Izd   -   36201 VIGO
Móvil: 669 420 280
proyectosprotocolo@grupoescomunicaciongalicia.com