Inicio  >  Otra información  >  Xacobeo

‘Os Contos do Camiño’ llega a las localidades portuguesas de Óbidos, Beja y Pombal para difundir entre sus escolares el patrimonio artístico y cultural de las rutas jacobeas

redacción GECG - 14/3/2010
‘Os Contos do Camiño’ llega a las localidades portuguesas de Óbidos, Beja y Pombal para difundir entre sus escolares el patrimonio artístico y cultural de las rutas jacobeas
La S.A. de Gestión del Plan Jacobeo apoya esta iniciativa, seleccionada en el Programa Cultura 2007-2013 de la Comisión Europea, que dará a conocer el legado jacobeo a 25.000 niños de España, Portugal y Francia con talleres artísticos y de animación a la lectura. El itinerario de 'Los cuentos del Camino' se completará en el mes de mayo en Santiago de Compostela, donde se celebrará un concierto y se expondrán las obras realizadas por los niños de las otras ciudades europeas.XUNTA.

El programa europeo Los Cuentos del Camino, coordinado por la editorial gallega OQO editora y apoyado por la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo dentro del Camino Infantil del Xacobeo 2010, llega a las localidades lusas de Óbidos, Beja y Pombal para difundir entre los escolares el patrimonio inmaterial y artístico de las diferentes Rutas Xacobeas a través de cuentos de tradición oral. Estas actividades echaron andar en enero en Bordeaux (Francia) y Évora (Portugal) y llegarán en abril a Madrid para finalizar su itinerario en Santiago de Compostela en el mes de mayo. La iniciativa, seleccionada en el Programa Cultura 2007-2013 de la Comisión Europea, dará a conocer el legado jacobeo a un total de 25.000 niños de España, Portugal y Francia con talleres artísticos y de animación a la lectura.

Las actividades que se desarrollarán a partir de la segunda quincena de marzo en Óbidos, Beja y Pombal se concentran en tres talleres: 'Un camino de cuentos', 'El arte en el camino' y 'Un cuento con...'. En 'Un camino de cuentos' niños y niñas de 5 a 8 años y sus profesores participarán a través de la música, de la palabra y de la imagen, en una sesión en la que recorrerán varias Rutas del Camino de Santiago, evocando una época en la que caminantes de diferentes partes del mundo llegaban a Compostela y llenaban los días de travesía y las noches de descanso con narraciones populares de sus lugares de origen. Cada sesión finaliza con una actividad plástica creativa en la que los niños confeccionarán con dibujos un cuaderno de viaje, que será objeto de una exposición al final de la actividad.

Los niños y niñas de 9 a 11 años participarán en una sesión de 'El arte en el camino', donde les explicarán las distintas obras de arte que podrán ver por las diferentes rutas, con una mención directa a los fondos de los museos colaboradores de esta iniciativa: Museo de Óbidos, Thyssen Bornemisza, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Museo de Aquitania, Museo de Évora y el Museo del Pueblo Gallego. La actividad finalizará con una actividad plástica y con los niños y niñas convertidos en artistas.

La tercera actividad es 'Ilustrar un cuento con...', en este taller un famoso ilustrador internacional escogerá un cuento tradicional de su lugar de origen para contarlo a los rapaces y más tarde todos trabajarán ilustrando una secuencia de la obra por día. De este modo, se busca el intercambio y el movimiento trasnacional de la creación artística. Así, la Évora se desplazó la ilustradora gallega Itiziar Ezquieta y la Bordeaux a portuguesa Teresa Lima. En el caso de Óbidos, Beja y Pombal el ilustrador andaluz Chené Gómez optará por implicar a los cautivos en la recreación plástica de Juan lana burra, una versión de un cuento de tradición oral recogido en la zona de Cádiz.

Santiago, meta del Camino

La celebración del Año Santo es el motivo por lo que la capital gallega será el lugar donde se clausurará esta acción de cooperación. Del mismo modo, Santiago de Compostela acogerá en junio un gran concierto como colofón y fiesta final: Cuentos en cantos del Camino. Asemade va a ser sed de un encuentro de todos los implicados en el proyecto para valorar la iniciativa y crear resortes que den continuidad al intercambio de cuentos del mundo.

Enmarcado en el Camino Infantil del Xacobeo 2010, las actividades que se llevarán a cabo en Santiago se concentrarán entre los meses de mayo y diciembre en el taller 'Un camino de cuentos', en la Biblioteca Pública Ánxel Casal; el taller 'El arte en el camino', en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC); el taller 'Ilustrar un cuento' con Mafalda Milhões también en el CGAC; lo 'Concierto los cuentos del Camino' en el incluso centro; la exposición de las obras de los niños en el Museo del Pueblo Gallego y la publicación y presentación del libro 'Los cuentos del camino vistos por los niños'.

Proyecto europeo

A mayores de la contribución de la S.A. de Gestión del Plan Jacobeo, la Fundación Museo Thyssen-Bornemisza, las editoriales Bichinho de Cuento (Portugal) y Lana Compagnie Créative (Francia) son socios de este proyecto, coordinado por la editorial gallega OQO. Se trata del único proyecto gallego seleccionado en 2009 dentro del Programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea, que este año sólo escogió en España otras dos iniciativas. Además, en el caso de Los Cuentos del Camino, consiguió una de las mayores puntuaciones de todas las candidaturas europeas, con 32 puntos de los 35 máximos posibles.

Los Cuentos del Camino está dirigido a escolares de educación Infantil y Primaria en los que se pretende despertar y alimentar la curiosidad por viajar, conocer personas de otras culturas y se acercar a los cuentos y a la tradición oral del patrimonio cultural y artístico europeo. Por eso, las actividades incidirán en la Ruta Jacobea como el principal y primero itinerario cultural que atraviesa Europa y que congrega personas de distintas culturas, razas y países. Con este afán de respeto a la diferencia, además de los centros de enseñanza, en cada una de las ciudades se está contactando con colectivos de inmigrantes y con asociaciones que se ocupan de pequeños en situación de desprotección.

La iniciativa de OQO trata de recuperar pues la tradición oral, apostar por recrear historias que aguantaron siglos circulando y atravesando fronteras, respetando su origen pero adaptando el lenguaje y la imagen al tiempo actual y a la edad de los niños. De esta forma, pueden acceder la distintas sensibilidades culturales, en un momento en el que se necesita incentivar la diversidad y el respeto por la cultura propia y ajena.

 
Buscar en GECG
Sobre esta información...
Roberto Ledo Garrido
Editor y director
Consultoria Empresarial
pulse aquí para descargar PDF
© ES. Comunicación Profesional '09
     Todos los derechos reservados 

Aviso legal
Dirección de Proyectos y Protocolo
Despacho Cristina de Andrés
Calle Urzaiz, 10 - 1º Izd   -   36201 VIGO
Móvil: 669 420 280
proyectosprotocolo@grupoescomunicaciongalicia.com