El festival xacobeo Classics presenta este fin de semana en Lugo una nueva apuesta de la programación del Jacobeo 2010 por la música de compositores nacidos en Galicia. Mañana sábado las ocho de la tarde, el afamado pianista gallego Javier Vázquez Grela ofrecerá en el auditorio del conservatorio de Lugo un programa del teclado gallego contemporáneo, en el que incluirá música de Paulino Pereiro, Julio Montero, X. La. Vázquez Casas, Fernando Alonso o Pablo Beltrán. Cinco de las piezas que se interpretarán en esta actuación, que se enmarca dentro del ciclo En Gira dedicado a compositores gallegos, serán interpretadas por primera vez, por lo que se trata de estrenos mundiales.
Xacobeo Classics, que trae a Galicia la programación más ambiciosa de música clásica presentada hasta el momento, no olvida a los creadores gallegos, tanto nos sus aspectos históricos como actuales. La actuación de Vázquez Grela me la fuere parte de la programación que este ciclo del Jacobeo 2010 desarrollará a lo largo de todo año y en la que se incluyen más de treinta conciertos y recitales, que se celebrarán en los mejores espacios culturales de las principales ciudades de la comunidad gallega.
El pianista Javier Vázquez Grela nació en la Coruña, ciudad donde inicia sus estudios musicales en el conservatorio superior de música que prestigiosa pianista Natalia Lamas, terminando su carrera cas máximas calificaciones en 1995. A partir de entonces, desarrolla una amplia actividad como solista, acompañante y en formaciones de cámara, siendo miembro del trío de cámara Mendelsohn.
Posteriormente, trasladara a Barcelona para estudiar en la Academia Luthier con el pianista Antonio Ruiz Mellado, obteniendo al final de sus estudios, y por unanimidad del jurado, el diploma de Concertista Cum Laude. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Gallega, y Televisión de Galicia y estrenó obras de autores de la Asociación Gallega de Compositores entre los años 1996 y 2003.
Hitos en su carrera
En su carrera destaca el estreno, en agosto de 2006, de la obra Él Traspatio de lana mente del compositor Luis Montes Jáuregui, que interpretó con grande éxito en la ciudad mexicana de Guadalajara. Un año después, en enero del 2007, grabó un disco con el clarinetista Antonio Suárez con obras de Brahms y Poulenc. Ese mismo año, y con motivo del 20 aniversario de la muerte de Federico Mompou, interpreta en una serie de conciertos en España y México la integral de las canciones y danzas y las variaciones sobre un tema de Chopin.
Asemade, ha asistido a cursos con prestigiosos intérpretes como Rafael Sebastiá, Eulalia Solè, Luiz de Mora, Vladislav Broneveztky, Erick Heidseck, Alain Motard, Miguel Zanetti, (Madrid), Charles Spenser (Alemania), Dalton Baldwin (Portugal).
Desde el año 1998 es pianista acompañante por oposición del Conservatorio Superior de Música de la Coruña. Tiene grabado recién a Rapsodia in blue de George Gershwin que Orquesta Sinfónica Melide y también con esta orquesta ha estrenado en el año 2005 el concierto para piano y orquesta del compositor gallego Fernando V. Arias en el auditorio de Galicia en Santiago de Compostela. Participó con el quinteto de viento del Conservatorio Superior de Música de la Coruña en el noveno torneo internacional de música celebrado en Zaragoza, interpretando el Sexteto de Francis Poulenc obteniendo el diploma de mérito. Además, actuó en las principales ciudades y auditorios de Galicia, Aranjuez, Barcelona, Portugal, Zaragoza, Ámsterdam, Utrecht y en México.