Inicio  >  Otra información  >  Galicia  >  Medio rural

Los coordinadores autonómicos de Asuntos Europeos aprueban el primero Plan Anual de Actuaciones de la CARCE

redacción GECG - 9/3/2010

El director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea, Jesús Gamallo, participó hoy en la reunión de la Comisión de Coordinadores de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE), en la que se debatió y aprobó el primero Plan Anual de la CARCE 2010 que pretende revitalizar las actividades de la Conferencia.

Galicia fue partícipe del Grupo de Trabajo creado para la elaboración de este Plan que será ratificado por los responsables autonómicos de asuntos europeos en el Pleno de la CARCE del próximo 15 de abril. La consolidación del Estado Autonómico, las nuevas demandas resultantes del Tratado de Lisboa y la mayor implicación de las Comunidades Autónomas (CC.AA.) impulsan la renovación de los ámbitos de actuación de la CARCE.

En este Plan 2010 se incluyen aspectos relativos al funcionamiento y organización de la Conferencia y al fomento de la participación de las CC.AA. en la Unión Europea, en particular en el Consejo de Ministros y en otros órganos comunitarios. También se abordan asuntos relacionados con el seguimiento de la normativa comunitaria y del Sistema de Información del Mercado Interior; la aplicación del principio de subsidiariedade; la cooperación transfronteriza y territorial -con especial referencia al nuevo instrumento de cooperación territorial (AECT)- y el adecuado tratamiento en la UE de las lenguas cooficiales autonómicas.

Los responsables de asuntos europeos también aprobaron una propuesta de modificación del Reglamento interno de la CARCE. Las propuestas hacen referencia al cambio de la actual denominación por la de 'Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea', acorde con el Tratado de Lisboa; a la reforma del régimen de convocatoria y del quorum de constitución y a la consideración de la participación a través de la técnica de videoconferencia, que pretende modernizar y adaptar el sistema las nuevas tecnologías.

Durante la reunión los representantes del Estado informaron de las actuaciones de la Presidencia semestral española del Consejo de la UE respeto las distintas políticas comunitarias. El responsable gallego de asuntos europeos hizo hincapié en las prioridades de Galicia, especialmente en el que se refiere a los ámbitos agrícola, industrial y pesquero.

 
Buscar en GECG
Roberto Ledo Garrido
Editor y director
Consultoria Empresarial
pulse aquí para descargar PDF
© ES. Comunicación Profesional '09
     Todos los derechos reservados 

Aviso legal
Dirección de Proyectos y Protocolo
Despacho Cristina de Andrés
Calle Urzaiz, 10 - 1º Izd   -   36201 VIGO
Móvil: 669 420 280
proyectosprotocolo@grupoescomunicaciongalicia.com