Inicio  >  Sociedad  >  Salud

Sanidad apuesta por la eficiencia energética en los hospitales de la red pública de Galicia

redacción GECG - 6/3/2010

La Consellería de Sanidad, en el marco de su estrategia de impulsar una sostenibilidade cada vez mayor en los centros de la red pública de hospitales de la Comunidad Autónoma, ha incluido entre los objetivos que se ha marcado para 2010 la adopción de medidas de eficiencia energética, la reducción de consumos evitables y el uso adecuado de servicios y materiales sanitarios.

La garantía de la sostenibilidad del sistema, mediante la adopción de medidas de eficiencia en el gasto y la potenciación de la inversión productiva en sanidad, son medidas imprescindibles en el actual contexto económico y de crisis de empleo. Por eso, la gestión responsable de los recursos tiene que ser un deber de los profesionales de gestión y sanitarios.

Con este objetivo, el Servicio Gallego de Salud viene de celebrar esta semana una Jornada de Eficiencia Energética en los Hospitales, que tuvo lugar en la Fundación Escuela Gallega de Administración Sanitaria (Fegas).

Esta actividad, en la que participaron representantes de la Consellería y del Servicio Gallego de Salud y los gerentes y directores de servicios generales y de mantenimiento de los distintos hospitales, sirvió como foro para realizar una puesta en común y un intercambio de experiencias sobre las iniciativas dirigidas a aumentar la eficiencia de las instalaciones hospitalarias al tiempo que garantizan que el sistema sea sostenible.

Así, la jornada se dividió en tres áreas. La primera se centró en la mejora de la eficiencia en hospitales y el consumo energético, y en ella se trataron los distintos programas de mejora de la eficiencia que se pueden desarrollar en los centros sanitarios, las experiencias realizadas en otras Comunidades Autónomas y los objetivos de Galicia en este campo.

A continuación, se estudiaron los planes de eficiencia energética aplicados a los centros hospitalarios desde una perspectiva técnica, desde el punto de vista de las tecnologías y de los métodos de trabajo. Por último, se abordaron los planes integrales de eficiencia energética, que permiten gestionar íntegramente el consumo energético de forma sostenible en una organización hospitalaria, observando la importancia de la planificación y la manera de prevenir los obstáculos que puedan surgir; y centrándose en cómo hacer pasar estos planes de la teoría a práctica.

En este sentido, una de las conclusiones a las que se llegó en la jornada es que el potencial de mejora y el cumplimiento de los objetivos de las Administraciones Públicas en el campo energético es lo que les induce a estas a adoptar un Plan Integral de Eficiencia Energética (PIEE) en instituciones como la sanitaria, más allá de iniciativas aisladas de ahorro y sostenibilidade.

Estos planes presentan retos en distintas áreas, como la técnica, la de gestión, la económica y la legal, por lo que la coordinación resulta clave para su éxito. La experiencia muestra que, en un hospital, existe un potencial de ahorro de cuestes energéticos que va desde lo 10% hasta el 40%. Así, existen numerosos ejemplos de iniciativas de mejora energética en un hospital, relativos a la calefacción y el aire acondicionado, a la iluminación, a los sistemas de elevación y a los consumos eléctricos, entre otros. De este modo, un PIEE que tenga un enfoque flexible y modular permite simplificar y acelerar procesos, reducir cuestes de subministros y servicios, e integrar funciones; al tiempo que permite facilitar la adaptación a cambios tecnológicos.

 
Buscar en GECG
Roberto Ledo Garrido
Editor y director
© ES. Comunicación Profesional '09
     Todos los derechos reservados 

Aviso legal
Dirección de Proyectos y Protocolo
Despacho Cristina de Andrés
Calle Urzaiz, 10 - 1º Izd   -   36201 VIGO
Móvil: 669 420 280
proyectosprotocolo@grupoescomunicaciongalicia.com