La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, asistió hoy a la presentación de la ampliación de la escuela infantil Cantalarrana de Sada, una actuación en la que la Xunta invirtió 260.000 euros y con la cual el centro vio incrementada su oferta en dos unidades, un total de 21 plazas.
En el acto, Beatriz Mato destacó la importancia de la oferta de escuelas infantiles como instrumento para contribuir a la conciliación y al bienestar de las familias. En concreto, segundo señaló, la apuesta de la Consellería de Trabajo y Bienestar por estos centros infantiles se traduce en la creación de nuevas plazas, con un incremento de 628 en el año 2009 y de un total de 1.127 que irán entrando en funcionamiento a lo largo del año 2010.
Así, en el primero trimestre de este año a consellería tiene prevista la puesta en funcionamiento de 8 nuevas escuelas; dos de ellas, situadas en los ayuntamientos de Ferrol y Marín, ya fueron inauguradas recién y las otras seis comenzarán a funcionar en las próximas semanas. En estos 8 centros se ofertan un total de 524 nuevas plazas.
Veinte nuevas escuelas antes de final de 2011
También adelantó la previsión de su departamento de construir otras 20 nuevas escuelas entre 2010 y 2001. Con estos centros a oferta de plazas a la disposición de las familias se verá incrementada en 935.
En esta labor de incremento de los servicios sociales, destacó la consejera, "el trabajo de la Xunta requiere de la colaboración estrecha con el resto de las administraciones" así como "ir de la mano con los ayuntamientos", ya que son "la primera puerta de entrada de los ciudadanos a los servicios básicos".
En esta línea, se refirió al Ayuntamiento de Sada como ejemplo de esa colaboración y recordó que esa administración construírá este año una escuela infantil que se integrará en la Red de Escuelas Infantiles de Galicia y será gestionada por el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar.