Las I Jornadas hispano-portuguesas de Historiografía, 'Portugal y España: Historias fraternas', se celebrarán en Santiago de Compostela los días 15, 16 y 17 de marzo.
Las jornadas están organizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (centro mixto del CSIC y la Xunta de Galicia) y cuentan con el respaldo del Comité Español de Ciencias Históricas y la Academia Portuguesa da Historia. Están patrocinadas por la Sociedad Anónima de Xestión del Plan Xacobeo y la Dirección Xeral de Relacions Exteriores con la Unión Europea.
Eduardo Pardo de Guevara, vicepresidente del Comité Español de Ciencias Históricas y director del IEGPS, señaló durante la rueda de prensa que “el objetivo de estas jornadas no es sólo la deseable comunicación y actualización historiográfica hispano-portuguesa, particularmente importante para Galicia, sino la consolidación de las relaciones que en este ámbito del saber mantienen las instituciones científicas españolas y portuguesas” y añadió que “en este contexto, importa mucho también la búsqueda de nuevas fórmulas de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos”.
“Se trata de una reunión pionera, porque nunca se ha celebrado un encuentro de este sobre este ámbito científico entre España y Portugal que además destaca por la presencia de los especialistas más destacados en la materia”, destacó Eduardo Pardo.
Respecto a la elección de Galicia como sede del encuentro, Eduardo Pardo de Guevara destacó “la importancia y significación de las relaciones y lazos que Galicia ha mantenido siempre con Portugal”.
Las jornadas se celebrarán en el salón de actos del IEGPS (San Roque, 2) en horario de mañana y tarde. La entrada es libre hasta completar aforo.
Los interesados pueden inscribirse en el correo electrónico sarmiento@cesga.es o solicitar más información en el teléfono 981 540 220. Los asistentes recibirán un certificado.
El programa
Las jornadas se inaugurarán el lunes, 15 de marzo, a las 10.00 horas. En el acto inaugural, al que ha sido invitado el presidente de la Xunta de Galicia, intervendrán el presidente del Comité Español de Ciencias Históricas, Dr. Manuel Espadas Burgos, y la presidenta de la Academia Portuguesa da História, Dra. Manuela Mendonça.
A continuación, Eduardo Pardo de Guevara impartirá la conferencia inaugural sobre “La aparición y primer desarrollo de las armerías en Galicia (siglos XIII-XV)” y en las sesiones de mañana y tarde se abordará “el desarrollo y las tendencias generales de la historiografía”, temática de la que que se abordarán por separado los periodos bajomedieval, moderno y contemporáneo.
El martes, 16 de marzo, el tema central será “La organización política de la sociedad: poder real y otros poderes”, tema que se dividirá en periodos medieval, moderno y contemporáneo.
El miércoles, 17 de marzo, las sesiones de la mañana versarán sobre “Ciudades y sociedades urbanas. Historia medieval y moderna” y, ya por la tarde, a “Las aportaciones españolas a la Historia moderna y contemporánea de Portugal”.
Los ponentes son especialistas de primer nivel y con una larga y reconocida trayectoria, tanto en el CSIC como en diversas universidades españolas y portuguesas (Coimbra, Santiago de Compostela, Zaragoza, Lisboa, Madrid, Alcalá de Henares o Cantabria).
La Historiografía
La Historiografía es el conjunto de métodos utilizados en el estudio de procesos históricos y el estudio bibliográfico y crítico de los escritos sobre la historia, sus fuentes y los autores que han tratado esa materia.