El consejero de Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, entregó hoy los premios del XI Concurso de Cocina y Coctelaría José Rodríguez-Moldes Rey, celebrado en el IES Fraga del Eume, en la localidad coruñesa de Pontedeume.
El certamen, en el que participaron estudiantes diez centros gallegos con ciclos formativos de hostelería, constó de dos competiciones diferenciadas. En la parte referida a la cocina, resultaron galardonados con el primero premio Manuel Ángel Garea y Borja Buján Vilanuestre, del CIFP Compostela; y con el segundo los estudiantes del IES Fraga del Eume: Cristian Santiago Breijo y Marcos Alonso Barrio.
En el referente a la coctelaría, los mejores combinados fueron los elaborados por Breogán Diéguez Ayán, del IES Manuel Antonio, que consiguió el primer puesto; y por Guillermo González Gómez, que quedó el segundo. En la categoría de carteles el seleccionado fue lo de Ismael Calvo Caamaño. Todos los premiados recibieron su respectivo trofeo y diploma acreditativo, además de un premio en material bibliográfico relacionado con mundo de la hostelería, la restauración y la gastronomía.
Tras hacerles entrega de los regalos, el consejero de Educación felicitó a los alumnos y alumnas participantes por su esfuerzo diario en la tarea de conseguir la excelencia en su calificación profesional. En este sentido, los animó a seguir trabajando para mejorar su capacitación y contribuir así a la innovación en la hostelería y gastronomía gallega.
Tradición e innovación
Durante la jornada de hoy, los estudiantes tuvieron que desarrollar distintas pruebas. En el caso de los que concursaron en la parte de cocina, debieron elaborar un plato tradicional, en esta ocasión almejas a la marinera, en el que el jurado valoró el sabor, la presentación y la textura, además de la ejecución técnica. La segunda parte de la prueba consistió en la elaboración de un plato de creación utilizando como género principal a xibia. En este caso, además del sabor y la presentación, se valoraron la originalidad de la receta, y el fundamento del plato. En ambos las dos partes, la profesionalidad, técnica y destreza de los participantes influyeron en la puntuación conseguida.
En el certamen de coctelaría, los concursantes elaboraron dos cócteles, uno de ellos en vaso mezclador y otro en cocteleira, de entre 16 recetas que la organización adjudicó por sorteo. La limpieza en el trabajo y la destreza técnica en la ejecución fueron los aspectos más valorados, aunque la decoración y la idónea orden de los ingredientes del combinado también contribuyeron a aumentar la puntuación.
Después de degustar algunos de los trabajos elaborados para el concurso, Xesús Vázquez Abad felicitó la estudiantes y profesores por el gran trabajo que desarrollan en el día a día en los centros de Formación Profesional, gracias a lo que Galicia puede disfrutar de profesionales con la mayor calificación.
Esta fue la XI edición del concurso que nació en el año 2000 como homenaje a un profesor del centro el año anterior y que de la nombre al evento. Tras once años el encuentro se va consolidando como una junta tradicional entre centros de Hostelería. Este año asistieron el IES Paseo de las Pontes y la Escuela de la Asociación de Empresarios de Hostelería, de A Coruña; el IES Compostela, de Santiago, el IES Carlos de Oroza y lo de Vilamarín, de Pontevedra; el IES Manuel Antonio, de Vigo; la Escuela de Enseñanzas Elementales de la Escuela Naval de La Graña (ESENGRA) de Hierro; y los IES de Foz y Sanxillao de Lugo.
En el encuentro estuvieron presentes el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación, José Luis Mira Léemela; el director del centro, Ángel Lois Rodríguez Calvo; vicepresidente de la diputación de A Coruña Pablo Villamar Díaz; la viuva del profesor que de la nombre al certamen, Teresa Varela Filgueira; y el subdirector general de Formación y Orientación Profesional, Manuel Congostra.
También asistieron el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo; y la jefa territorial de Educación, María Teresa Villaverde Padres. Además estará el alcalde de Pontedeume, Gabriel Torrente Piñeiro con el que mantuvo un encuentro posterior para hablar de la situación de los centros escolares en el ayuntamiento coruñés.