El Xacobeo Galicia sacó a relucir su espíritu batallador en la tercera etapa de la Vuelta al Algarve, disputada sobre 180 kilómetros entre Castro Marim y el alto de Molaho (Loulé); pero sus ímpetus chocaron con las irrefrenables ansias de victoria de Alberto Contador. Y cuando eso ocurre, hoy por hoy, hay poco que hacer. El ciclista de Pinto, tras su triunfo de etapa, es el nuevo líder de la ronda portuguesa.
El equipo gallego metió a sus corredores Gonzalo Rabuñal y Nelson Oliveira en la escapada de la jornada cuando tan solo se habían cubierto diez kilómetros desde la partida. Una fuga que el joven corredor portugués acabaría manteniendo viva en solitario hasta el kilómetro 145, donde fue alcanzado por el pelotón.
El subcampeón del mundo sub 23 de contrarreloj estaba decidido a dejar constancia de su presencia en carrera por segundo día consecutivo. En la durísima jornada anterior se había batido también con los mejores con un desparpajo impropio de su juventud, llamando la atención de Ezequiel Mosquera. “Por lo que le he visto hoy, este chaval apunta alto”, comentó el líder del equipo gallego, nada más acabar la etapa.
Acompañaron a Rabuñal y Oliveira en la fuga: Weylandt (Quick Step), Edward King (Cervélo), Thomas de Gendt (Topsort Vlaanderen-Mercator), Bruno Saraiva (CC Loulé-Louletano-Aquashow) y Pieter Ghyllebert (An Post Sean Kely Team).
La fuga parecía tener ciertas posibilidades después del duro castigo del día anterior y con los equipos de los sprinters desentendiéndose de la misma porque el final no era apto para velocistas. Pero las dudas se despejaron pronto, porque antes del kilómetro cuarenta el equipo Astana se puso al frente del pelotón. Era la señal definitiva de que Alberto Contador quería disputar la etapa y de que la suerte de los aventureros estaba echada.
En esos momentos el grupo de cabeza adelantaba al pelotón en 3-40. Fue la ventaja máxima. A partir de ahí la diferencia comenzó a disminuir hasta que en el kilómetro 145 el pelotón neutralizó al último valiente, el ciclista del Xacobeo Galicia Nelson Oliveira.
Anulada la fuga, la etapa se convirtió en una osca partida entre Contador y los corredores del Radio Sack: Leipheimer, Tiago Machado y Kloden, principalmente. Las cartas estaban boca arriba. Todos los movimientos eran predecibles, lo cual no quiere decir que evitables, porque cuando Contador arrancó cara a meta en los 2,7 kilómetros de dura ascensión –en el inicio con su compañero David De la Fuente-, ninguno de sus rivales logró apartarlo del camino del triunfo.
En el transcurso de la etapa el Xacobeo Galicia sufrió la baja de Francisco J. Pacheco, que ya no se había encontrado muy bien en la parte final de la segunda jornada. Y, como había quedado dicho, Jesús Blanco Villar se puso al frente de la dirección deportiva del equipo para las tres jornadas finales, tras el regreso a casa de Álvaro Pino.
La cuarta etapa, aparentemente un respiro hasta la contrarreloj final del domingo, se disputará entre Cacela (Vila Real de Santo Antonio) y Tavira, sobre un recorrido de 169 kms. Por el camino dos puertos de tercera categoría, aunque ambos alejados de meta. En definitiva, una etapa propicia para un greipel, perdón un sprinter.
Gonzalo Rabuñal: “Hoy inauguré el cuentakilómetros de las escapadas”
“No es que hubiese salido con la determinación de coger la escapada, pero sí que estaba atento y surgió. De salida habían estado saltando distintos corredores, entre ellos Veloso, pero al formarse en cabeza un grupo de dieciséis unidades el pelotón echó abajo la fuga. Luego en una rotonda, atacaron cuatro o cinco corredores por la izquierda, y yo seguí a un Cervelo por la derecha. Total que nos juntamos siete en cabeza, entre ellos Nelson, por lo que el Xacobeo Galicia se convirtió en el equipo más representado diante”, comentó Gonzalo Rabuñal, uno de los ciclistas del Xacobeo Galicia que estrena el calendario 2010 en el Algarve.
En la fuga Rabuñal tuvo que emplearse un poco más que su compañero de equipo: “Había órdenes de que yo gastase un poco más que Nelson, aunque él iba fácil. Y al final cuando me cogió el pelotón ya me dejé ir porque empecé a sentir unas leves molestias en una rodilla con unos pinchazos subiendo en último puerto, pero confío que sea producto de la lluvia y el frío de estos días”, añadió.
“Ahora ya puede decirse que estrené el cuentakilómetros de las fugas este año. Cuando me cogió el pelotón y ya no forcé, por esas molestias, y me tocó ir otra vez en un grupo reducido, antes por delante y finalmente por detrás. Pero estoy contento, porque me he encontrado incluso mejor de lo esperado para ser mi primera carrera de la temporada”, dijo, confiado.
Jesús Blanco Villar: “Astana no le dio ninguna opción a la fuga”
“La mitad de los corredores del equipo inicia la temporada aquí en el Algarve, por lo que todavía no estamos muy rodados. A pesar de todo hoy nos hemos dejado ver. La pena es que Astana no le haya dado ninguna opción a la fuga. Se puso a tirar enseguida. Ha sido una etapa también bastante complicada, con muchos repechos, y algunas caídas, que afortunadamente nosotros esta vez hemos podido esquivar. Dentro de una buena tónica, tenemos que lamentar la baja de Pacheco, pero ya acabó tocado ayer la etapa y se veía que no estaba bien”.