La Fundación DEARTE, que apoya la promoción de jóvenes artistas españoles, ha premiado a Marcos Juncal con el galardón Un Futuro DEARTE. Por ello, su obra estará expuesta desde el 18 hasta el 22 de febrero en uno de los stands de la Feria DEARTE 2010. Su lema Arte para vivir, dirigido al nuevo coleccionismo, denota su afán de inserción en el amplio sector medio de la sociedad que amante del arte y la cultura..
Tras el éxito del pasado año, DEARTE coincidirá con las Ferias de ARCO y Art Madrid, para hacer de la capital, durante unos días, la sede mundial del Arte. En palabras de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre: “Esta feria aporta un espacio para la difusión de las obras de los artistas más jóvenes o que tienen menos oportunidades de mostrar sus creaciones. Con ello, consigue que las galerías abran sus puertas a estos nuevos creadores y que los coleccionistas puedan apreciar sus obras.”
Además de las galerías representadas todos los años, contarán por segunda vez con obras de artistas independientes para crear así un ambiente perfecto para el encuentro entre galeristas, artistas, coleccionistas y público amante del arte. También instituciones y entidades vinculadas al arte participarán mostrando su labor al gran público.
Marcos Juncal, nacido en Pontevedra en junio de 1975, cursó cinco años de estudio en la Escola de Canteiros de Poio y completó su formación artística trabajando durante cuatro años en los talleres de diversos escultores, como Paco Barón o Francisco Leiro. Aparte de este nuevo premio, su trabajo también ha sido reconocido con la beca “Novos Valores”, de la diputación de Pontevedra.
El artista tiene en sus obras una gran ejecución técnica y una temática variada, pero siempre pone un toque irónico y de humor en ellas. La gran mayoría plasman una crítica a la sociedad actual.
La Feria también entregará el Premio Una Vida DEARTE a Agustín Ibarrola por su trayectoria artística y es internacionalmente conocido por obras como Los cubos de la Memoria, en Llanes, El bosque de Oma, Vizcaya, o El bosque Encantado en Salamanca.